EMS
Es un espacio para formar personas con conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse en sus estudios superiores o en el trabajo y, de forma más amplia en la vida. Asimismo, los jóvenes adquieren actitudes y valores que tienen un impacto positivo en su comunidad y en la sociedad.
La EMS precisa asegurar que la información que reciban los jóvenes les otorgue las habilidades mínimas necesarias para el empleo y la capacitación, así como para el acceso a niveles educativos superiores.
En ese sentido, la EMS conjuga de manera simultánea cuatro funciones: la culminación del ciclo de la educación obligatoria; el carácter propedéutico para aquellos estudiantes que optan por continuar estudios en el ciclo de educación superior; la preparación para ingresar al mundo del trabajo; y el desarrollo de habilidades socioemocionales fundamentales para el desarrollo integral de las personas. Se trata del soporte escolar que prepara a las y los jóvenes para una vida adulta plena y productiva, y apoya y fomenta el fortalecimiento de derechos y las obligaciones ciudadanas. La meta de lograr los propósitos de la educación media superior – Aprender a Aprender, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir y Aprender a Ser – están enmarcados en el MCC.
El Marco Curricular Común (MCC) es uno de los pilares de la Reforma Educativa de la Educación Media Superior (RIEMS), cuya base es el perfil del egresado, esto es; los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes de Educación Media Superior deben tener sin importar el subsistema al cual pertenezcan.
El MCC permite articular los programas de distintas opciones de la EMS en el país; además, comprende una serie de desempeños terminales expresados como:
(I) Competencias genéricas
(II) Competencias disciplinares básicas y extendidas (de carácter propedéutico) y
(III) Competencias profesionales básicas y extendidas (para el trabajo).
Competencia: es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. Esta estructura reordena y enriquece los planes y programas de estudio existentes y se adapta a sus objetivos. En este sentido podemos entender a las competencias como el logro de capacidades de aprendizaje que permiten a los alumnos adquirir de manera paulatina niveles cada vez más altos de desempeño las cuales incluyen habilidades humanas, morales habilidades de pensamiento y resolución de problemas prácticos, teóricos, científicos y filosóficos.
Las competencias disciplinares básicas se organizan en cinco campos disciplinares:
· Matemáticas
· Ciencias experimentales
· Ciencias sociales
· Humanidades
· Comunicación
Becas
Las becas que ofrecen en la EMS son:
· BECA PARA LA CONTINUACION DE ESTUDIOS
· BECA DE EXELENCIA ACADEMICA
· BECA PARA HIJOS DE POLICIA FEDERAL
· BECA PARA TRANSPORTE
· BECAS BENITO JUAREZ (FEDERAL)
Becas Benito Juárez
El programa del bienestar otorga becas y apoyos para la adquisición de útiles escolares a jóvenes inscritos en escuelas de Educación Medio Superior, con el propósito de que los hijos de las familias más pobres que habitan en comunidades rurales y urbanas, puedan concluir su educación media superior.
EVALUACION
La evaluación es continua que será en seis semestres (tres años) y cada semestre se registrara en tres evaluaciones bimestrales las cuales serán promediadas al final del semestre, las calificaciones van del 5 al 10 en números enteros para las materias de los componentes básicos y propedéuticos que conforman los cinco campos disciplinares. El alumno está obligado a cursar el bachillerato en un máximo de cinco años, con dos bajas temporales en el mismo plantel.
Si el alumno no reprueba materias se reconocerá como alumno regular.
Si el alumno reprueba 2 a 3 parciales reprobara la materia en el semestre, si el alumno reprueba de una a más materias se reconocerá como alumno irregular y terminando el semestre, tendrá tres oportunidades de regularizar la o las materias reprobadas, una vez concluidos los tres periodos de regularización y el alumno sigue reprobando en una o más materias será dado de baja del plantel y tendrá que volverse a inscribirse en otro plantel del mismo subsistema educativo teniendo tres oportunidades para acreditar las materias no regularizadas.
Si el alumno decide junto con el padre o tutor a renunciar a las calificaciones aprobatorias y/o reprobatorias, tendrá que recusar en otro plantel del mismo subsistema educativo.
El alumno se dará de baja temporal por decisión del padre o tutor al inicio del semestre solo sin adeudar materias, y puede ser hasta dos años máximo para poder concluir el BG.
El alumno se dará de baja definitiva solo si reprueba una o más materias después del tercer periodo de regularización extraordinario o por decisión del padre o tutor.
PARAESCOLARES
Las para escolares son actividades físicas, deportivas, recreativas, artísticas, culturales y para la salud integral del adolecente las cuales serán cubiertas de acuerdo a las necesidades y perfiles de la escuela preparatoria, deberán cumplir un total de horas a la semana de la siguiente forma:
1ero, 2do y 5to son cuatro horas
3ero y 6to semestre son tres horas
4to semestre dos horas.
TALLERES
Para fortalecer el desarrollo de competencias habilitantes, genéricas, disciplinares básicas y extendidas, se ha diseñado el Taller. Cada uno tiene relación estrecha con los demás, así como con el resto de los campos formativos. Estos talleres le dan relevancia a los recursos cognitivos con los que se procesa la información de base a todo acto de movilización e integración de conocimientos, habilidades y actitudes que caracterizan cualquier desempeño en la vida real.
FORMACION PARA EL TRABAJO
Aportan al estudiante elementos que le permiten iniciarse en el ámbito laboral
ADMINISTRACION ESCOLAR
La administración escolar se encarga de aplicar las normas, asesorar permanentemente a los involucrados en los procesos administrativos, verificar su cumplimiento y supervisar el uso de los formatos oficiales y de apoyo.
Los directivos del plantel y de las áreas de servicios escolares son responsables de la aplicación de las normas, de la emisión de la información y la expedición de documentos de certificación, la entrega de tiempo y forma de la documentación correspondiente a los procesos de inscripción, reinscripción, acreditación, certificación, según lo establezca el calendario que para tal efecto emita el área de administración escolar.